Una nueva manera de entender la web.

plan1El modelo empleado hasta ahora consiste en tratar la web como un producto y no como un servicio. Cada empresa, de este modo, encarga una web que le representa en Internet con todas las ventajas asociadas a ella (presencia continuada, contacto con clientes, etc...) a un proveedor diferente. Pero esta web va perdiendo productividad conforme Internet evoluciona. Se va quedando obsoleta e insegura.

Resulta muy sorprendente que tratemos como producto algo tan cambiante como la información y tan fundamental para el desarrollo en nuestra época. La inversión se realiza al principio, devaluándose poco a poco hasta que es necesario realizar otra gran inversión (cambio o adaptación severa de la web a la nueva realidad) que, a su vez, perderá su valor conforme pase el tiempo.

 

Un nuevo modelo debería distribuir las inversiones para utilizar las herramientas actuales que sólo tendrías en la web una vez se hiciera la inversión de renovación, una inversión que conforme avanza la tecnología, cada vez se antoja más frecuente. Sólo falta mirar el desarrollo que han tenido las redes sociales en las actividades empresariales en los últimos años para darse cuenta de esta necesidad.

¿Qué modelo proponemos?

Proponemos un modelo basado en el servicio y no en el producto.

En el modelo anterior, cada empresa utiliza diferentes herramientas para su ejecución. El modelo propuesto contempla una plataforma y unas condiciones de actualización y mantenimiento comunes para garantizar la competitividad y seguridad.

De esta manera, los diferentes servicios web tienen una gestión eficaz y continuada para aprovecharse de los cambios que se producen en la red y mejorar su capacidad de negocio, la seguridad y la productividad.

plan 2

 

Ventajas:

  • Calidad: las páginas no se quedan obsoletas y conllevan un mantenimiento continuo,adaptándolas a los nuevos navegadores y estándares que van surgiendo.
  •  Productividad: la generación de una plataforma de software común favorece la creación de nuevas herramientas o la integración con las ya existentes. Pongamos un ejemplo: si la asociación turística decide dotar de un sistema de reservas online para cada página de sus asociados, el software de conexión sólo se tendrá que generar una vez consiguiendo un importante ahorro en términos de generación de software pero también de su mantenimiento.
  • Seguridad: la vigilancia continuada del sistema contribuye a una mejora en la seguridad de las webs asociadas. Si surge un error de seguridad, se corrige el error y se aplica a todas las páginas consiguiendo un entorno más seguro y estable.
  • Innovación: a través de una plataforma común, se puede acceder a herramientas avanzadas (software de gestión, sistemas de pago, estadísticas...) incluso en ámbitos que no están relacionados con las tecnologías de la información.
  • Indexación: la captura de la información es algo muy importante para la visibilidad de una empresa. Google premia la creación correcta de las web, su actualización constante y una serie de criterios que podemos aplicar al tener un sistema común. Así mismo, Google penaliza la desactualización.
  • Actualización: la sindicación a través de una misma plataforma permite que los cambios introducidos en los componentes puedan ser replicados a las diferentes páginas. De esta manera se consiguen más posibilidades. Además, tener una plataforma común también es más productivo para actualizar los contenidos o acceder a listados externos de forma automática, etc.
  • Integración: no todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que la plataforma común permite la integración de diferentes componentes y módulos para ampliar las posibilidades de las empresas que lo requieran, pero con un núcleo común que permite aprovecharse de todas las ventajas.
  • Ahorro: un sistema de sindicación conlleva un ahorro al integrar las actuaciones de mantenimiento y gestión de software. Además, se pueden reducir costes a la hora de generar herramientas. Por ejemplo: se puede generar una pasarela de pago para una entidad bancaria y que sea reutilizada por las diferentes tiendas de comercio electrónico o se puede hacer un único trámite para acceder diferentes servicios.

plan ventajas

Otras ventajas adyacentes son la posibilidad de contratar servicios avanzados que florezcan en torno a la nueva plataforma. Servicios como la introducción de contenidos, la gestión de redes sociales (community manager), asesoría tecnológica, gestión de publicidad... etc.

plan 3    

 
0
0
social2s_class
0
s2smodern
0